viernes, 1 de julio de 2011

20. MySQL

Una base de datos es un conjunto de datos estructurados organizados en forma de registros. Los registros están formados por filas y columnas. Una de las bases de datos más utilizadas en red es MySql, por su seguridad, flexibilidad y rapidez. Y sobre todo porque es de código abierto y gratuito. El código abierto nos permite modificar el código y utilizar la base de datos de la manera más cómoda que nos resulte trabajar con  bases de datos. Además su uso es muy fácil. Yo no uso el método de línea de comandos para trabajar con MySql yo voy directamente a código PHP o accedo a través de la página Web, que ahora veremos. Esta manera es mucho más sencilla, te ahorra tiempo y es la que más se está empleando. Si alguno desea ampliar sus conocimientos de MySql me puede enviar un mail y le haré llegar unos manuales gratuitos sobre el uso de MySql, además estos manuales también están disponibles en Internet, como el blog es un enfoque práctico a PHP y MySql no me quiero entretener en temas que ya viene explicado en muchos manuales y tutoriales que rondan por la red.
Si en nuestro navegador en la barra de dirección tecleamos localhost nos aparece la siguiente pantalla:



















Para acceder a la base de datos  MySql pinchamos sobre phpMyAdmin




Y nos muestra la siguiente pantalla:



















Aquí tendremos la posibilidad de crear nuestras bases de datos; añadir, modificar y eliminar registros; almacenar las bases de datos creadas, etc. Aunque normalmente estas funciones se realizan sobre código PHP. Pero vamos a familiarizarnos con este panel para saber de qué va, verlo un poco por encima. Vamos a crear una base de datos llamada curso y le damos al botón crear:




Y nos aparece la siguiente ventana:



















Aquí le indicamos la tabla que va a contener la base de datos curso, en este caso la tabla se llama clase y va a contener 6 campos que van a ser los siguientes:

id tinyint(3) unsigned NOT NULL auto_increment,
nombre varchar(30) DEFAULT '0' ,
apellidos varchar(30) DEFAULT '0'
direccion varchar(30) DEFAULT '0' ,
telefono varchar(30) DEFAULT '0' ,
email varchar(30) DEFAULT '0' ,
PRIMARY KEY (id)

Introducimos los datos en los correspondientes campos:



















Con la barra de desplazamiento bajamos al final de la página y vemos dos botones Grabar y Siguiente. Hacemos clic en Grabar y nos aparecerá la siguiente pantalla:



















Ahí tenemos nuestra primera base de datos creada.
Ahora vamos a pasar ya al código PHP, lo primero que vamos a ver es como conectarse a la base de datos. Creamos un archivo que le vamos a llamar conecta.php y su código será el siguiente:
<html>
<head>
<title>Ejemplo de PHP</title>
</head>
<body>
<?php
function Conectarse()
{
if
(!($link=mysql_connect("localhost","amizba","4502q")))
{
echo "Error conectando a la base de datos.";
exit();
}
if (!mysql_select_db("curso",$link))
{
echo "Error seleccionando la base de datos.";
exit();
}
return $link;
}
Conectarse();
echo "Conexión con la base de datos conseguida.<br>";
?>
</body>
</html>

El código lo empezamos con la función Conectarse(). Usamos la función if en el que la conexión a mysql dará un error si no coincide el nombre de usuario o contraseña u otro motivo: “Error conectando a la base de datos”. Si la conexión está bien intentará conectarse a la base de datos curso si nos da error  aparecerá la frase:  Error seleccionando la base de datos. Si la conexión esta bien mediante la función return accederemos a la variable $link que nos permitirá la conexión con la base de datos y nos informará mediante la frase que hemos introducido dentro del último echo: Conexión con la base de datos conseguida.
Este archivo si lo utilizáramos en varias páginas Web, el inconveniente que tendría  es que tanto si podemos o no conectarnos a la base de datos nos saldrá cualquier frase contenida en cualquiera de los echos del código. Para evitar esto, creamos otro archivo de forma que eliminamos todos los echos, y el archivo conecta.php  solo se queda para uso del administrador de la base de datos para comprobar si hubiera algún problema al conectarse a la base de datos. A los usuarios no les debe interesar en absoluto (por asuntos de seguridad en la Web), si se ha conectado a la base de datos o si hay algún tipo de error. Por lo que vamos a crear otro archivo llamado conec.php cuyo código es el siguiente y es el que vamos a incluir en las diferentes páginas Web:
<html>
<head>
<title>Ejemplo de PHP</title>
</head>
<body>
<?php
function Conectarse()
{
if
(!($link=mysql_connect("localhost","amizba","4502q")))
{
exit();
}
if (!mysql_select_db("curso",$link))
{
exit();
}
return $link;
}
Conectarse();
?>
</body>
</html>

El código es exactamente igual que el anterior pero eliminando todos los echos.

Intentar probar el archivo conecta.php en el navegador para ver si podéis conectaros a la base de datos sin ningún problema. Si tenéis dificultades me lo podéis hacer saber mediante un comentario o un mail.

En esta entrada hemos visto muy por encima una introducción a la base de datos MySql y la forma de conectarse a una base de datos. En la próxima entrada veremos cómo introducir datos por medio de un formulario de una página Web. De momento esto es todo, hasta pronto!





1 comentario:

  1. Hola,

    me parece un blog interesante. Estoy empezando a utilizar la nueva API para MySQL basada en objetos PHP (PDO = PHP Data Objects), me gustaría saber si hay alguien que haya trabajado con ella para poder consultar y compartir experiencias al respecto.

    ResponderEliminar