jueves, 3 de febrero de 2011

2. Etiquetas en PHP, Comentarios y Variables


Ya estoy aquí de nuevo. Empezaré explicando las etiquetas en PHP, fundamental para empezar a escribir código. Normalmente PHP va embebido dentro del lenguaje HTML. Para empezar a escribir código PHP primero hay que abrir las etiquetas. Hay varias formas de escribir las etiquetas: <?php…?>, <?... ?>, <script language=”php”… /script>. Si en vez de ir embebido dentro del lenguaje HTML va embebido dentro del lenguaje XML o XHTML será obligado utilizar la etiqueta <?php… ?>
Pasando a otro punto explico los comentarios. Cuando se escribe código es recomendable escribir ciertos comentarios como por ejemplo, el nombre de la persona que ha realizado el script, lo que hace exactamente el programa, otros datos explicativos referentes al programa, etc. Hay varias maneras de escribir comentarios:
<?
echo "Esto es una prueba<br"; //Esto es un comentario de una línea
echo "Esto es otra prueba"; #Esto es un comentario de una línea
/* Autor: Nombre de la persona
que ha realizado el programa,
y la fecha*/
?>
Como podemos observar utilizamos // y # para comentarios de una sola línea, y /* */ para comentarios de varias líneas.
Aquí aprovecho para explicar la instrucción echo que se utiliza para imprimir el texto en pantalla.
Y ya nos adentramos en lo que son las variables. Las variables son como una especie de contenedores que contienen datos. Cada variable debe empezar con el signo del dólar ($) seguido del nombre de la variable como por ejemplo: $variable. A esta variable hay que asignarle un valor, que pasaría a ser de la siguiente forma: $variable=”Hola”; Esto quiere decir que la variable $variable tiene guardado el carácter Hola. Los caracteres van entre comillas y al final punto y coma (;). Sin embargo, si queremos guardar un numero irá sin las comillas dobles, $variable= 43; se refiere al dígito 43, en cambio $variable=”45”; no esta considerado como un numero sino como un carácter por eso va entre comillas dobles. Las variables distinguen entre mayúsculas y minúsculas, es decir, no es lo mismo $var=”Hola”; que $var=”hola”;
Una cosa a tener en cuenta es que las variables no pueden empezar por números, caracteres especiales, no pueden llevar acentos o eñes. A continuación indico algunas variables no permitidas:
$niño, $tesón, $23, $lar?pal.
Con la información y la explicación que ya tenemos ya podemos crear nuestro primer programa en PHP, el popular “Hola Mundo!”. Recomiendo que intentéis hacerlo vosotros mismos.
<?
$var=”Hola “;
echo “$var Mundo!”;
?>
Otro de los programas que podemos realizar son cálculos sencillos. Propongo que realicéis vosotros mismos un programa en el que declaréis unas variables y que realicen las siguientes operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Como antes, recomiendo que intentéis realizarlo vosotros solos.
<?
$a=30;
$b=15;
$suma=$a+$b;
$resta=$a-$b;
$div=$a/$b;
$mul=$a*$b;
echo "El valor de \$a es $a y el valor de \$b es $b<br>";
echo "La suma de $a y $b es $suma<br>";
echo "La resta de $a y $b es $resta<br>";
echo "La división de $a y $b es $div<br>";
echo "La multiplicación de $a y $b es $mul<br>";
?>
Observar el primer echo.

1 comentario:

  1. excelente aporte, estoy repasando conceptos y tu blog esta super, felictaciones

    Alfonso

    ResponderEliminar