miércoles, 2 de febrero de 2011

1. El maravilloso mundo de PHP - Introducción



Antes que nada agradecer a mi maestro Jesús Conde que es culpable de que me adentrara en este loco mundo de la programación en PHP, aunque ya tenía una base de lo que era la programación en PHP, él fue quien hizo con sus dichosos video tutoriales el que cogiera una mejor base y aprendizaje. Él me ha hecho valerme de paciencia y tiempo para aprender lo que es programar en PHP. Al principio estaba poco receptiva de hacer un blog sobre PHP, ya son muchas las páginas dedicadas a ello, pero, ¿por qué no? Es una manera de transmitir mis conocimientos a los demás, de que tengáis la oportunidad de poder tener más opciones a la hora de aprender, o incluso poder compartir con vosotros mis proyectos. Aparte de PHP me he especializado en otros programas relacionados con el entorno Web como es Dreamweaver, Flash, Fireworks, Freehand, etc. que también dedicaré a hablar de ellos, también otros programas que no tienen nada que ver con el entorno Web pero si para llevar la contabilidad o facturación de una empresa como ContaPlus o EuroWin. Pero ahora primero me dedicaré a PHP. En esta primera entrada haré una introducción a PHP: ¿qué es PHP?; diferentes versiones de PHP; características; ventajas y desventajas; diferencias con otros lenguajes de programación, etc. Así que vamos a empezar.
  • INTRODUCCIÓN
  • ¿Qué es PHP?
PHP es un lenguaje de programación desarrollado por Rasmus Lerdford en el año 1994 para la realización de aplicaciones vía online basado sobre todo en el lenguaje C. A este nuevo código lo llamo ‘Personal Home Page Tools’. Rasmus decidió que este programa fuera de código abierto y así que lo pudieran utilizar o ampliar otras personas para sus trabajos online, sobre todo en formularios y páginas personales. Poco tiempo después PHP fue utilizado y ampliado por otro grupo de personas hasta conseguir lo que conocemos hoy como PHP5.
  • Versiones de PHP
PHP/F1
Como he dicho en el punto anterior PHP apareció en 1994 de la mano de Rasmus Lerdford, era un lenguaje en el que se podía comunicar con bases de datos, interpretar formularios, embebido dentro del lenguaje HTML, etc.
En 1997 apareció otra versión PHP/F1 2.0 en el que ya era un lenguaje seguido por miles de personas y en el cuál participaban para ampliar el código PHP.
PHP3
A finales de 1997 apareció PHP3 creado por Andi Gutmans y Zeev Zuraski. Ellos dieron la posibilidad de realizar un código más extenso, una infraestructura más sólida y la realización de aplicaciones mucho más complejas como fue la introducción de aplicaciones comerciales. PHP/F1 2.0 pasó a denominarse PHP acrónimo de Hypertext Preprocessor.
  Andi y Zeev dieron la oportunidad para que otros participaran en el desarrollo del código y enviarán nuevos módulos de extensión. De esta manera la comunidad de PHP creció de forma considerable.
PHP4
En el año 2000 apareció PHP4, Andi Gutmans y Zeev Zuraski reestructuraron todo lo que es el núcleo de PHP, dando una mejoría a las aplicaciones y los módulos
PHP5
En 2004 aparece esta nueva versión en el que presenta una serie de ventajas frente a las versiones anteriores: mejor soporte a la programación orientada a objetos; mejor rendimiento; mejor soporte a XML, mejor soporte a MYSql, etc.
PHP6
Se dice que ya se está trabajando en esta nueva versión, que su lanzamiento será en breve. Entre sus características será: el soporte Unicode, mejorar el rendimiento, limpieza de funciones obsoletas, etc.
  • Características
  • Es un lenguaje de código abierto, es decir, un lenguaje gratuito en el que no tienes que pagar por tenerlo instalado en el equipo o para actualizar la versión, no como otros lenguajes de pago como ColdFusion.
  • Potente: capaz de trabajar con diversidad de bases de datos como MySql.
  • Seguridad: PHP ofrece diferentes niveles de seguridad pueden ser configurados en el archivo .ini
  • Simple: código fácil de aprender. Al ser un lenguaje basado en C los que hayan programado en C estarán muy familiarizados con este lenguaje y además les resultará mucho más fácil de comprender.
Estas son las características que para mí son las más importantes, aunque PHP tiene otras tantas características aunque por tiempo y espacio no las voy a enunciar.
  • Instalación de PHP
Lo primero que necesitamos es la versión compilada de PHP (http://www.php.net) y un servidor Web (Apache, IIS…) yo voy a utilizar Apache.
Una vez que hemos descargado el paquete Xampp a nuestro disco duro hacemos clic en el icono
Lo primero que nos pregunta es el idioma que elegiremos para la instalación, voy a elegir inglés y le damos a aceptar:
Nos aparecerá la siguiente pantalla, le damos al botón Next para empezar la instalación:
En la siguiente pantalla nos indica que dentro de nuestro disco duro se va a crear la carpeta xampp, dentro de ella es donde se va a proceder la instalación:
Podemos crear otra carpeta diferente a xampp o incluso que proceda la instalación en otra carpeta distinta que ya tenemos creada pero yo recomiendo esta por defecto. Le damos al botón Next.
Seguidamente nos aparece la siguiente pantalla:
Seleccionamos todo y le damos al botón Install.
Esperamos a que se instale:
Después de un par de minutos esperando que finalice la instalación nos aparecerá la siguiente pantalla:
Nos indica que se ha completado la instalación con éxito. Le damos al botón Finish y nos comprobará y abrirá los puertos en los que se va a ejecutar PHP. Finalmente nos dará la opción de abrir el menú de Xampp y empezar a utilizar PHP y sus servicios.
Le damos que Sí.
Este es el menú de Xampp:
Normalmente Apache y MySql arrancan automáticamente al abrir el Panel, FileZilla (programa FTP) y Mercury (programa de correo) lo tenemos que arrancar nosotros haciendo clic con el botón Start.
Para saber que la instalación se ha hecho correctamente, abrimos el explorador web y ponemos en la línea de direcciones:
y nos aparecerá la siguiente pantalla:
Elegimos el idioma y nos llevará a la siguiente página:
En el que nos indicará que Xampp se ha instalado correctamente.
Los ejercicios y las prácticas que iremos haciendo se van a guardar en la siguiente carpeta:
C:/xampp/htdocs/xampp
Por ejemplo si dentro de esa carpeta creamos otra carpeta que la llamamos ejercicios y guardamos una práctica php dentro de ella para verla en el explorador lo haremos de la siguiente manera: (el primer ejercicio lo vamos a llamar hola.php)
En el explorador Web pondremos:
Bueno para ser la primera entrada sobre PHP y a modo de introducción creo que es más que suficiente. Sólo añadir que podéis colaborar en este blog o mandar vuestras dudas, ideas, etc. Quisiera también hacer mención a otras páginas que hablan sobre PHP y que también son de gran ayuda, a mí personalmente me fueron de gran utilidad como son www.illasaron.com (diversidad de video tutoriales entre ellos PHP), http://www.webestilo.com/php/, http://www.desarrolloweb.com/php/, etc.
La próxima entrada ya me adentraré a lo que son las variables en PHP como declararlas, los comentarios en PHP y los primeros programas en PHP. Así que me despido hasta la próxima!.
 

2 comentarios:

  1. Excelente te felicito, PHP es el lenguaje para arrancar si quieres ver los resultados inmediatos sin preocuparte mucho por las interfaces graficas, saludos.

    Carlos Guzmán
    cags84gmail

    ResponderEliminar